UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
ESCUELA DE ENFERMERÍA Y SALUD PÚBLICA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN II
TEMA:
“EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO:
HACIA UN MODELO INTEGRAL”
PROFESOR: Dr. Cs.
DAVID MENDOZA ARMAS.
ALUMNOS: XOCHIL MAYERLING RIVERA GARCÍA.
JULIÁN
JIMÉNEZ RODRÍGUEZ.
ÁNGEL
DE JESÚS UREÑA HERNÁNDEZ.
5TO.
SEMESTRE SECCIÓN
05
MORELIA MICHOACÁN, ENERO DEL 2017.
RESUMEN
Se realizará una revisión sobre los enfoques cualitativo y
cuantitativo durante el proceso de investigación, teniendo cada enfoque
características diferentes y así mismo fases similares que destacan entre sí.
El enfoque cuantitativo se basa en la colección y análisis de datos para dar
respuestas a preguntas que se plantean en la investigación, mientras el enfoque
cualitativo en forma general se basa en la recolección de datos de tal forma
que a diferencia del anterior no confía en una medición numérica. También
durante una investigación se pueden utilizar estos dos enfoques en la misma,
siendo considerado un modelo Mixto, que tiene la combinación de los enfoques
cuantitativos y cualitativos teniendo un alto grado de integración de los
mismos.
SUMMARY
A review of
the qualitative and quantitative approaches will be carried out during the
research process, each approach having different characteristics and similar
phases that stand out from each other. The quantitative approach is based on
the collection and analysis of data to give answers to questions that arise in
the investigation, while the qualitative approach in general is based on the
collection of data in such a way that unlike the previous one does not trust a
Numerical measurement. Also during an investigation these two approaches can be
used in the mass, being considered a Mixed model, that has the combination of
the quantitative and qualitative approaches having a high degree of integration
of the same ones.
CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN
- JUSTIFICACIÓN
- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: HACIA UN MODELO INTEGRAL.
- El Proceso de Investigación
- CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia se han presentado diferentes
formas o corrientes de pensamientos de los cuales se han elaborado diferentes
formas de búsqueda de conocimiento; teniendo cada una diferentes formas de
pensamiento basado en sus raíces, pero a su vez estas con el paso del tiempo y bajo el estudio de la
metodología de la investigación permitieron la consolidación de dos enfoques
principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales
actualmente son empleados en el proceso de investigación, teniendo diferentes
características en la obtención de datos y de respuestas a las diferentes
preguntas de investigación.
JUSTIFICACIÓN
El proceso de investigación debe ser visto de una forma
clara y definida para poder ser empleado con los diferentes enfoques que se
estudiarán en el siguiente escrito, una de las desventajas de desconocer los
enfoques y dicho proceso es que las investigaciones que se realizan, se hacen
con falta de procedimientos y manejo de la información así como la obtención
adecuada de datos, hipótesis y respuestas a las preguntas empleadas.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LOS ENFOQUES
CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: HACIA UN MODELO INTEGRAL.
Durante la historia se han presentado diferentes corrientes
de pensamientos entre los cuales destacan el empirismo, materialismo
dialéctico, positivismo, fenomenología y estructuralismo, que han sido los
caminos en la búsqueda de conocimiento. Estas corrientes han dado paso a dos
enfoques principales que son el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo
de la investigación.
Estos enfoques presentan fases similares y relacionadas
entre sí las cuales son:
·
Llevan a cabo evaluación y observación de
fenómenos.
·
Establecen suposiciones o ideas como
consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
·
Prueban y demuestran el grado en que las
suposiciones o ideas tienen fundamentos.
·
Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base
de las pruebas o del análisis.
·
Proponen nuevas observaciones y evaluaciones
para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas;
o incluso para generar otras.
Así es como el investigador buscará formas de observar y
evaluar diferentes aspectos donde se requiera su participación utilizando los
diferentes enfoques.
El enfoque
cuantitativo se basa en el análisis y recolección de datos para dar
solución a las preguntas de investigación y realizar la prueba de hipótesis
establecidas, se basa en la medición numérica, conteo y el uso de estadísticas
para establecer patrones de comportamiento en una población.
El enfoque
cualitativo se basa en la recolección de datos sin medición numérica, como
descripciones y observaciones, este proceso es flexible y las preguntas e
hipótesis surgen como parte del proceso de investigación. Consiste en
reconstruir la realidad como las observan los actores de un sistema social de
un sistema previamente definido, así mismo se le llama “holístico” porque se
precia de considerar del “todo”, sin reducirlo al estudio de sus partes.
Los dos tipos de enfoques resultan valiosos y han realizado
grandes aportaciones al avance del conocimiento, ninguno es intrínsecamente
mejor que el otro. Cada enfoque sirve en una función específica para conocer un
fenómeno, y para conducir a la solución de los problemas
y cuestionamientos.
Características del
enfoque cuantitativo de la investigación
Un estudio cuantitativo elige una idea, la transforma en una
o varias preguntas de investigación relevantes; luego de éstas deriva hipótesis
y variables; desarrolla un plan para probarlas; mide las variables en un
determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas (con frecuencia
utilizando métodos estadísticos), y establece una serie de conclusiones
respecto de la(s) hipótesis.
Características del
enfoque cualitativo de la investigación
Estas son guiadas por áreas o temas significativos de
investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre la(s) pregunta(s)
de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los
datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis
antes, durante o después de la recolección y el análisis.
METAS EN
LAS CIENCIAS SOCIALES
|
||
CONOCER EL FENÓMENO SOCIAL
|
||
ENFOQUE
CUANTITATIVO
|
ENFOQUE CUALITATIVO
|
|
Punto de partida
|
Hay una realidad que conocer.
|
Hay una realidad que descubrir.
|
Premisa*
|
La realidad del fenómeno social puede conocerse con la
mente.
|
La realidad del fenómeno social es la mente. La realidad
la construye(n) el (los) individuo(s) que da(n) significados al fenómeno
social.
|
Datos
|
Uso de medición y cuantificación.
|
Uso del lenguaje natural.
|
Finalidad
|
Se busca reportar que sucede.
Hechos que nos den información específica de la realidad
que podemos explicar y predecir.
|
Se busca entender el contexto y/o el punto de vista del
actor social.
|
En los estudios cuantitativos se establece una o varias
hipótesis, se diseña un plan para someterlas a prueba, se miden los conceptos
incluidos en la(s) hipótesis (variables) y se transforman las mediciones en
valores numéricos, para analizarse posteriormente con técnicas estadísticas y
extender los resultados a un universo más amplio, o para consolidar las
creencias. Se asocian con los experimentos, las encuestas con preguntas
cerradas o los estudios que emplean instrumentos de medición estandarizados.
El enfoque cualitativo, a veces referido como investigación
naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, es una especie de
"paraguas", en el cual se incluye una variedad de técnicas y estudios
no cuantitativos (Grinell, 1997).
En los estudios científicos realizados en los últimos años,
se observa una tendencia creciente en este sentido: la fusión, el matrimonio
cuanti-cuali. Ello se debe tal vez a que nos hemos dado cuenta de que, más que
beneficiarlo, las luchas ideológicas y las posiciones dogmáticas han impedido
el avance del conocimiento; por ello, es menester buscar la convergencia o la
triangulación.
La triangulación es complementaria en el sentido de que
traslapa enfoques y en una misma investigación mezcla diferentes facetas del
fenómeno de estudio. Dicha unión o integración añade profundidad a un estudio.
El Proceso de Investigación
Es un proceso constituido por diversas etapas, pasos o
fases, interconectadas de una manera lógica, secuencial y dinámica. Ello no
implica que no sea posible regresar a una etapa previa o visualizar las etapas
subsecuentes; aplica tanto al enfoque cuantitativo como al cualitativo, desde
luego, con sus diferencias.
En el caso de la mayoría de los estudios cuantitativos, el
proceso se aplica secuencialmente: se comienza con una idea que va acotándose
y, una vez delimitada, se establecen objetivos y preguntas de investigación, se
revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Después
se analizan objetivos y preguntas, cuyas respuestas tentativas se traducen (no
siempre) en hipótesis; se elabora o selecciona un plan para probar las
hipótesis (diseño de investigación) y se determina una muestra. Por último, se
recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición, los cuales se
estudian (la mayoría de las veces a través del análisis estadístico), y se
reportan los resultados.
En la recolección de los datos podría involucrarse un
instrumento de naturaleza cualitativa como la aplicación de una entrevista
abierta. Por su parte, en las investigaciones cualitativas el proceso no
necesariamente se aplica de manera secuencial. En la mayoría de tales estudios
la secuencia sería como se muestra en la figura 1.1.
El planteamiento del problema (objetivos del estudio, las
preguntas de investigación y la justificación) y las hipótesis consecuentes
surgen en cualquier parte del proceso en un estudio cualitativo: desde que la
idea se ha desarrollado hasta, incluso, al elaborar el reporte de
investigación.
Y, al igual que en la investigación cuantitativa, tal
planteamiento es susceptible de modificarse.
En la fase de recolección de información se suele llevar una
bitácora o un diario personal escrito o utilizando otras tecnologías, donde se
registran hechos, interpretaciones, creencias y reflexiones sobre el trabajo de
campo y la obtención de datos. Asimismo, se anexan documentos y discusiones del
equipo de trabajo.
El modelo de dos
etapas
Aquí primero se aplica un enfoque y luego el otro, de manera
relativamente independiente, dentro del mismo estudio. Uno precede al otro y
los resultados se presentan de manera independiente o en un solo reporte. En
cada etapa se respetan los métodos inherentes a cada enfoque.
El modelo de enfoque
dominante
En este modelo, el estudio se desarrolla bajo la perspectiva
de alguno de los dos enfoques, el cual prevalece, y la investigación mantiene
un componente del otro enfoque.
El modelo mixto
Este modelo representa el más alto grado de integración o
combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo.
Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de
investigación, o al menos, en la mayoría de sus etapas. Requiere de un manejo
completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al
diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los
enfoques.
La investigación oscila entre los esquemas de pensamiento
inductivo y deductivo, además de que por parte del investigador necesita un
enorme dinamismo en el proceso. Lleva a un punto de vinculación lo cualitativo
y lo cuantitativo, que suele resultar inaceptable para los "puristas" (Hernández
Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2003) .
CONCLUSIÓN
Se pudo estudiar y diferenciar entre los diferentes tipos de
enfoques que se presentan en una investigación y que durante su proceso
intervienen en la obtención de datos y de respuestas a preguntas realizadas,
dichos enfoques y el esquema del proceso de investigación proporcionaron una
manera más correcta de llevar a cabo una investigación de cualquier índole.
BIBLIOGRAFÍA
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., &
Baptista Lucio, P. (2003). Metodología del la Investigación. México,
D.F.: McGraw-Hill.
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